Capítulo 1. Bastos Y Bastardos. El Hijo De Oshún

lunes, 23 de marzo de 2020

Preventa de "El hijo de Oshún"



Preventa de "El hijo de Oshún"






Entre mis aficiones hay una que se roba el primer lugar: la literatura.

Tengo en preventa en Amazon Kindle una novela llamada "El hijo de Oshún", la cual es parte de una serie titulada "Bastos y Bastardos". Esta es la primera de varias entradas dedicadas a este libro. En este caso hablaré del origen de la novela.

Durante unas vacaciones encontré, en la construcción de árboles genealógicos y revisión de documentos históricos, una apasionante manera de gastar el tiempo. Por recomendación de mi amigo (hermano) Adrián Bolaños ingresé a familysearch.com y hallé millones de archivos eclesiásticos de todo mundo esperando por ser leídos.

Descubrí una puerta al pasado que me permitió conocer familiares fallecidos y algunos datos no esperados. Pude encontrar nombres de segundos bisabuelos, actas de defunción de párvulos e hijos naturales. La aventura apenas comenzaba.

Días después, pude revisar los protocolos de Cartago y Heredia, y para mi sorpresa están en línea (UCLA), encontré registrados muchos nombres relacionados con los hallazgos anteriores. Las herencias, testamentos, compras y ventas de esclavos, tierras y ganado, así como querellas aportan una fuente inagotable de ideas literarias.

La pesquisa me llevó a revisar artículos académicos de repositorios universitarios que intentaban explicar la dinámica colonial del siglo XVII y XVIII en Cartago. Pense: "Esos negros, mulatos, pardos y zambos que venden, compran y se fugan ¿Dónde están?". La diáspora africana que llegó a Costa Rica durante el periodo liberal tiene un bagaje cultural y étnico presente hoy día. Pero, ¿Qué fue de los que ingresaron antes de la abolición de la esclavitud? Es poco lo que queda de esa gente.

Volviendo al tema, en mis ancestros encontré un tal Dionisio del Basto que vino a Cartago desde Santiago de Veragua. Él constituye el registro más antiguo de mis antepasados, datado en mil setecientos y pico. Definitivamente, Dionisio era un viajero. Además militar, su título era ni mas ni menos "sargento mayor".

El protocolo del 13 de enero de 1744, acta Nº 15, del tomo 3 de Protocolos de Cartago señala.





A partir de ese dato he iniciado una serie de encuentros con él y otros personajes.

Sin embargo, me pregunto todavía ¿Qué más podemos saber del Dionisio del Basto histórico, de ese que vino a Cartago a cumplir una misión? Para eso pueden aportar sus comentarios. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas recientes

Revista Libre e Independiente