Capítulo 1. Bastos Y Bastardos. El Hijo De Oshún

martes, 31 de marzo de 2020

Carlos Luís Fallas (Calufa)


Imagen tomada de https://elespiritudel48.org/
Voy a compartir una serie de entradas acerca de escritores y escritoras que me gustan y creo han influido en mí de alguna manera. Su forma de ser y escribir calan profundamente en mi alma y succionan mi pensamiento como un vórtice atolondrado que moja las ideas que trastoca. 

Carlos Luis Fallas (1909-1966) alajuelense de raíz y copa. Su libro "Mi madrina", (1954) quizás la primera novela que tuve el placer de leer cuando era un niño. Luego me encontré con "Mamita Yunai" y de manera tardía leí "Marcos Ramírez". 

¿Por qué me gusta? 

Primero, me enamora su manera de contar situaciones dolorosas con ironía y gracia. Hasta en Mamita Yunai podemos encontrar el cuidado de presentar la desgracia sin excesos. Creo que cuando escribía derramaba lágrimas y sangre, luego borraba y corregía eliminando un poco de crudeza sin perder impacto. Daría todo por leer sus páginas originales sin tachones o escucharlo contar sus historias. 

Mi madrina es una obra maestra. Me encantaba leer los nombres de los barrios que también son los míos. Si hubiéramos nacido en la misma época probablemente jugaríamos juntos. Yo nací en lo que él llama las Canoas cerquita de la casa del personaje doña Mercedes. Eso significó mucho para la mente de un niño.  

¿Qué pienso del tema social en su obra? 

Calufa es un comprometido con la causa social en la praxis. Es claro que como escritor muestra la lucha de clases como un elemento intrínseco en las sociedades que presenta. No es que la clase obrera provoca la lucha sino que el conflicto está presente en cada espacio social. La vida de Juan  Ramón en mi madrina es la vida de un niño en una familia miserable que no encuentra salida. Una familia compuesta por ña Chon y su ahijado. Queda claro que una mujer sola con un niño a mediados del siglo XX en un contexto rural, no tenía muchas opciones. A pesar de ello, no lo muestra como un cliché sino narra diversas situaciones que expresan la injusticia social  como algo estructural, casi legítimo para los personajes.

¿A nivel literario qué me aporta? 

Muchísimo. No hay duda de que al mirar mis "líneas mal escritas" hay momentos que recuerdo escenas de Mamita Yunai. La violencia machista, la indiferencia de testigos que naturalizan la injusticia. También los contextos, por ejemplo me es muy sencillo escribir en lo rural, las relaciones de producción y explotación. También, me gusta presentar rápidamente diversas situaciones. No extenderme en detalles o descripciones para dejar un amplio margen intelectivo al lector. 

Creo que leer a don Carlos Luis es importante para las nuevas generaciones. La importación de estilos y géneros no está mal. Pero, aunque haya resistencia desde ciertos sectores, debe ser leído y revisado como un gigante de la literatura latinoamericana, cuya obra es más leída en otras latitudes que en su propia patria. 

¿Ha leído a Calufa? ¿Qué opinión le merece?








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas recientes

Revista Libre e Independiente